AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS
OBJETIVOS Profesor:
Jesús Unturbe
Capacitar
y desarrollar habilidades en alumnos con excelencia en el área de
matemáticas para la resolución de problemas complejos, considerando
muy diversos tipos de dificultad.
Lo
esencial de esta preparación radica en la formalización abstracta
en el planteamiento de problemas prácticos. Para ello se recurrirá
generalmente a la formalización matemática.
No
obstante, hemos de estar advertidos de una serie de errores lógicos
susceptibles de boicotear este proceso de abstracción,
distorsionando completamente el problema.
De
esta manera, además de preparar al alumno en mejorar el uso de su
aparato matemático, lo cual incluirá no sólo una preparación para
la resolución de problemas formales per
se (la
eventual participación en olimpiadas matemáticas), sino incidir
también en los procesos mismos de formalización y abstracción
previos, requeridos para plantear problemas prácticos complejos,
para los que desarrollaremos habilidades de observación y de
pensamiento divergente.
Finalmente,
todo este proceso habrá de realizarse en un contexto lúdico pero
también exigente, en el que se potenciará y evaluará tanto el
esfuerzo individual como el cooperador.
En síntesis, aunque el cuerpo de la asignatura consiste en el planteamiento y resolución de problemas de diversa dificultad, estos siempre han de ser adecuadamente contextualizados.
CONTENIDOS
- Problemas y acertijos para distinguir la forma de pensamiento convergente de la divergente.
- Acertijos de lógica que juegan con la verdad y la mentira
- Acertijos de observación de enunciados.
- Planteamiento de problemas ingeniosos de matemáticas. Preparación para el Concurso de Primavera. La teoría de la relatividad.
- El método científico. Falsabilidad en Carl Popper.
- El razonamiento deductivo: La lógica clásica. El silogismo. Los sorites.
- El razonamiento inductivo y la necesidad de algo más: el razonamiento analógico. Feyerabend y el contexto de descubrimiento.
- Las falacias del razonamiento. Las paradojas.
- El intento de crear un cuerpo deductivo para estos razonamientos divergentes: otras lógicas.
- Elementos esenciales del razonamiento creativo: La negación de un axioma. La belleza frente a la inducción, incluso frente a los hechos establecidos. La economía de ideas o la navaja de Ockham. El experimento mental, la analogía y la serendipia.
- El proceso creativo: Preparación, incubación, iluminación y resolución.
- Estudio de casos: ¿Porqué Poincaré no descubrió la relatividad? Miedo a equivocarse y al fracaso. Procrastinación.
- Consejos y opiniones de los genios sobre la creatividad y la búsqueda de la verdad.
- Problemas filosóficos: La paradoja del gato de Schrödinger.
- La síntesis frente al análisis. Niels Bohr y la complementaridad.
- Epílogo: ¿Necesitamos otro Einstein?
METODOLOGÍA
La hora de clase
se distribuye de la siguiente forma:
Una explicación
general del tema que permita contextualizar un tipo de ejercicios.
Los alumnos
tienen asignadas unas tareas por grupos, de manera que, aparte de
reflexionar sobre lo expuesto, cada grupo irá tomando el aspecto que
crea conveniente para su trabajo. Habrán de hacer preguntas
pertinentes para llevar el tema a su terreno.
Se proponen
problemas o acertijos. Se resuelven por grupos. Sacamos conclusiones
sobre el modo de resolverlos y extraemos reflexiones e incluso
dilemas que planteamos en común.
PROGRAMACIÓN
Aproximadamente,
cada mes se hará una puesta en común sobre el trabajo realizado.
Cada dos meses, se reconsiderarán las tareas asignadas.
El primer
trimestre se centrará en la lógica
(clásica y alternativa), el método científico, el planteamiento de
problemas lógicos y matemáticos de dificultad creciente. Análisis
de falacias.
El segundo
trimestre se centrará en el proceso
creativo, el descubrimiento científico, los impedimentos
psicológicos.
El tercer
trimestre se centrará en los
problemas filosóficos abiertos en la ciencia, tales como la
interpretación de la Mecánica Cuántica.
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